Duchamp, Cage, Cunningham, Johns y Rauschenberg

dancingaroundthebride©DouglasHJeffery

Esta fascinante imagen de Douglas H. Jeffery, en la que se ve a John Cage, Merce Cunningham y Robert Rauschenberg en 1964, funciona como una muestra testimonial más de la fecunda relación artística que estas figuras de la música, la danza y el arte, trazaron hace más de 50 años. En la interacción disciplinaria que los tres dibujaron en la escena americana del siglo XX, conviven otros artistas que también se dejaron mecer por la contaminación y la influencia. Jasper Johns, por ejemplo. Y Marcel Duchamp. Sobre este último y la gran influencia en el arte americano que desarrolló su obra, trata una exposición que se inauguró hace unos días en el Barbican Centre de Londres (seguirá hasta junio) y que previamente pudo visitarse y vivirse en el Philadelphia Museum. Bajo el nombre de Dancing around the Bride: Cage, Cunningham, Johns, Rauschenberg, and Duchamp, la muestra recoge casi cien piezas que surgieron bajo la influencia del artista francés, en el ámbito del arte, la música, la danza… El coreógrafo Merce Cunnimghan, que vivió y compartió de cerca la obra de artistas coétaneos introduciendo legado en su obra coreográfica (de Andy Warhol, por ejemplo. Más aquí) también se dejó seducir por la impronta de Duchamp y en la pieza Walkaround Time, la escenografía creada por Jasper Johns (Duchamp puso esta única condición), nació a partir de la pieza The Large Glass del maestro y sobre la que gira la exposición. Por eso, en días puntuales y hasta el próximo mes de junio, fecha en la que finalizará la muestra en el Barbican, alumnos de la London Contemporary Dance School  e intérpretes de la Richard Alston Dance Company, representarán algunos fragmentos del legado coreográfico de Cunnimghan, como parte de la exhibición. Toda una bacanal artística de desprendimiento y contagio. “Art is the gap”, Marcel Duchamp.