Flandes baila a Forsythe (en Montpellier)

Veintisiete años tiene Artifact, obra de William Forsythe (Nueva York, 1949). Y en ella se conjugan algunos de los preceptos de este  creador imprescindible, estudioso hasta el extremo del movimiento y su concepción más clásica que lleva reinventando desde hace más de tres décadas, con espectáculos en los que, tanto lenguaje como intérpretes parecen encontrarse en el límite de lo factible, y el sonido, conjunción de música y voz, juega a la disonancia con la ejecución del movimiento. Con una aparente y exquisita frialdad, los espectáculos de Forsythe, de inusitada concepción para el espectador y fácil, facilísima redención, son, definitivamente, una abrumadora travesía por el talento. Anoche, el Ballet de Flandes mostró Artifact (en el repertorio de esta compañía junto con otras obras de William Forsythe) en el Festival de Montpellier arrancando una entusiasta respuesta en el público. Hoy 6 de julio, se volverá a ver en el marco del festival francés, en curso hasta el día 11. El coreógrafo tiene el verano intensito y mostrará varias obras en diferentes ciudades europeas. En Avignon, estrena montaje.